¿Qué es aeDPD?

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones Grupo 1º Sección 1ª Número Nacional 614122, la Asociación Española de Delegados de Protección de Datos es una asociación profesional, integrada por personas con una gran experiencia y en el sector de la privacidad en España. Se publicó su inscripción el 9 de Octubre de 2017 y sus fines fundacionales son:

• Agrupar, formar, representar y defenderá los profesionales de la privacidad, especialmente los que desempeñen funciones de Delegados de Protección de Datos (DPD).
  • Difundir las diferentes leyes que afecten a la privacidad y protección de datos entre las entidades obligadas a su cumplimiento y aquella, que aunque no sean obligadas por ley, deseen implantar estas prácticas en su forma de gestión.
  • Realizar estudios y valoraciones del cumplimiento de las buenas prácticas en materia de privacidad.
  • Organizar las actividades necesarias para eí mayor conocimiento y sensibilización de esta normativa y sus exigencias, a través de cursos, conferencias, jornadas, etc.
  • Favorecer el conocimiento de esta normativa entre los usuarios receptores netos del derecho a la privacidad así como de otras entidades comprendidas en el cumplimiento de esta norma.
  • Integrar a todos los profesionales que desarrollen su actividad en el ámbito de la privacidad, especialmente aquellos, que lo hagan como Delegados de Protección de Datos (DPD), y que deseen participar en las buenas prácticas profesionales en sus actuaciones y desempeño.
  • Desarrollar una actividad formativa de conocimiento o especialización en el ámbito de la privacidad y especialmente en el desempeño del cargo de Delegados de Protección de Datos (DPD).
  • La Asociación Española de Delegados de Protección de Datos (aeDPD), no tiene intención política alguna sino estrictamente el fomento, la difusión y la formación en unas prácticas tendentes a la profesionalización en el ámbito de la privacidad, de forma transparente, participativa, y que fomente la colaboración de los profesionales, ciudadanos y afectados.

Para poder llevar a cabo los citados fines, la Asociación Española de Delegados de Protección de Datos trabaja constantemente con organizaciones, instituciones públicas y privadas y el sector empresarial en el desarrollo de las siguientes facetas:

• Organización de actividades de difusión de la investigación a través de cursos, seminarios, jornadas y conferencias sobre temas de privacidad y buenas prácticas, por sí misma o en colaboración con otras entidades del mercado y con universidades y centros de investigación que persigan fines análogos.
  • Favorecer la apertura de relaciones de los entidades y organismos implicados, tanto público como privados españoles o extranjeros, dando prioridad a los organismos multinacionales, estados de nuestro entorno europeo y de Iberoamérica, para llevar a cabo, en estas áreas, las actividades enumeradas en los anteriores párrafos.
  • Desarrollar actuaciones concertadas con administraciones, federaciones, colegios profesionales, relativas a investigaciones legislativas o sectoriales, en el ámbito de la protección de datos personales, de las que puedan derivarse resultados, técnicos o prácticos, para un determinado colectivo de personas o entidades.
  • Desarrollar la investigación en los campos de cumplimiento e implantación de medidas que posibiliten el cumplimiento de la legislación en materia de protección de datos ya se refiera a entidades, actividades, así como en aquellas otras disciplinas que puedan tener una repercusión significativa en dicho ámbito, a través de la creación de un servicio de estudios independiente que explote y desarrolle el capital intelectual relacionado con estos temas.
  • Difundir el resultado de sus estudios e investigación mediante la edición de informes especializados así como de libros y publicaciones periódicas que recojan la opinión y los juicios de valor de la Asociación para contribuir a la generalización de los contenidos de las investigaciones producidas en el campo descrito.
  • Promover la investigación y el desarrollo de la implantación de las medidas tendentes a la defensa de la privacidad como derecho fundamental, impartiendo cursos, seminarios, conferencias y, en general, de los programas dirigidos a la obtención de la titulación necesaria para el ejercicio de la práctica profesional de la materia.
  • Facilitar ayudas para la realización de proyectos de investigación y tesis doctorales en materia de privacidad, premiando aquellos que supongan un perfeccionamiento, innovación y desarrollo o mejoren la labor profesional realizada en el mismo.
  • Colaborar activamente con las autoridades de las Administraciones Públicas y Organismos supervisores, en aras a transmitir la información obtenida por la Asociación en su propia actividad y la percepción sobre la verdadera o deseable situación de la implantación y funcionamiento de medidas tendentes a la aplicación de la protección de datos.

¿Te gustaría formar parte de la
Asociación Española de Delegados de Protección de Datos?