¿Por qué asociarse?

¿POR QUÉ ASOCIARSE?

TODOS TENEMOS QUE ESTAR EN LA ASOCIACIÓN

La profesión de DPD está naciendo y por ello, es importante que los/las profesionales se organicen y se representen ante las dificultades que surjan.

Entre todos podremos dar la importancia que requiere, a las funciones de los/las DPD.

• Mantener y defender la independencia.
  • Opinar y asesorar en los cambios legislativos.
  • Obtener una buena formación.
  • Requerir y vigilar las entidades de certificación sobre el funcionamiento del esquema.
  • Estar representados en la Agencia Española de Protección de Datos con voz propia.
  • Detectar y combatir las malas prácticas.
  • Aunar criterios profesionales.
  • ,,, y un largo etcétera.

Una tarea constante e ingente que necesita que todos estemos unidos en torno a ella.

Te invitamos a compartir este espacio de Delegadas/os de Protección de Datos y a participar en la medida que lo desees. Vuestra Asociación es una entidad abierta y participativa, donde todos cabemos y todos somos necesarios.

¿Qué puedo esperar al pertenecer a la aeDPD?

1. Pertenecer a un grupo profesional de primer nivel

Los miembros de aeDPD son siempre personas físicas y desempeñan funciones de DPD en entidades y organizaciones públicas y privadas españolas o europeas. La inscripción se realizará siempre previa comprobación de este extremo, por lo que la simple permanencia a la aeDPD se enlaza con un reconocimiento profesional y un sello reputacional.

1. Una imagen de DPD

La utilización de la imagen de la aeDPD ofrece una garantía al mercado, una imagen de profesionalidad vinculada a la pertenencia a una asociación profesional que mantiene vigentes los conocimientos y las prácticas profesionales. La aparición de nuestros asociados en el directorio territorial permite a las entidades interesadas en encontrar su DPD, localizar y valorar a los profesionales.

1. Edición y publicación

La aeDPD desarrolla un ámbito editorial donde los profesionales puedan mostrar a sus compañeros y al resto de personas y entidades, sus conocimientos. Desde artículos hasta la edición de libros o cursos, la aeDPD actuará de editor para ellos. Desde los mismos foros de la aeDPD hasta la edición de manuales, informes o libros con contenidos vinculados a la privacidad.

1. Formación

La formación es un elemento esencial de la profesionalidad y el desempeño de las funciones del DPD. Estas funciones específicas requieren también conocimientos especializados impartidos por expertos en la materia. Siempre desde un punto de vista práctico y buscando la actualización de conocimientos y mejora continua. Una formación abierta a todos los socios que ofrezcan sus conocimientos al resto de compañeros.

1. Certificación de DPD

La aeDPD desarrollará certificaciones propias para que las entidades que lo deseen puedan acreditar el cumplimiento de la normativa de privacidad a través de un estándar reputado y acreditado.

1. Certificación propia de DPD

Para los profesionales que no deseen o no necesiten la acreditación oficial, la aeDPD desarrolla una acreditación profesional propia que permita ofrecer al mercado una garantía de conocimiento y experiencia de los profesionales que la obtengan. Una acreditación basada en la experiencia y el conocimiento con un alto nivel de exigencia y de reconocimiento.

7. Convenios profesionales con instituciones

La aeDPD fomentará la firma de convenios con colectivos de sujetos obligados a disponer de servicios de DPD en los que se fomente la designación de nuestros asociados mejor formados para ello. Igualmente desarrollará la actividad de fomento de la profesión ante las instituciones que puedan necesitar los servicios de DPD, ofreciendo una solución profesional de calidad.

8. Peritos judiciales

Los mejores de nuestros profesionales que así lo deseen, y cuenten con la acreditación oficial de una entidad de certificación, podrán formar parte del cuerpo de peritos judiciales que anualmente se comunicarán a los tribunales para formar parte de la bolsa de peritos que constituyan a los efectos judiciales pertinentes.

9. Congreso anual y Premios nacionales aeDPD

Anualmente celebraremos una jornada en la que debatiremos sobre nuestra profesión, los retos y oportunidades que sean transcendentales en cada momento. Aprovecharemos para la entrega de premios a los profesionales que merezcan nuestra admiración y reconocimiento.

10. Dossier de prensa mensual.

La aeDPD editará mensualmente las noticias más importantes y útiles para los DPD y para los usuarios y clientes de éstos. Contamos con secciones de jurisprudencia, desarrollos legislativos, informes, estudios o publicaciones, además de actualidad sectorial que nos vincule en nuestra profesión.

11. Colaboraciones empresariales.

Uno de nuestros comités, el comité de interesados, está compuesto por empresas y entidades, por sus características, están obligadas a designar DPD. Fomentamos la continua colaboración con nuestros “clientes” que nos permiten, a través de sus experiencias, mejorar los procesos y la seguridad en el tratamiento de datos.

12. Acceso a base documental

La aeDPD confeccionará una completa base documental que permita a los asociados un acceso rápido y directo a los documentos oficiales existentes. Legislación nacional e internacional, interpretaciones de la autoridad de control, sentencias y resto de documentación relevante para el desempeño de las funciones de DPD.