En este canal, recibimos notificaciones de cualquier persona sobre prácticas fraudulentas o contrarias a la competencia leal, ya sea por parte de empresas o Delegados de Protección de Datos (DPD), en relación con lo establecido en la LOPD 3/2018, Disposición Adicional Decimosexta sobre prácticas agresivas en materia de protección de datos.

¿Qué se considera una práctica agresiva?

Según el artículo 8 de la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal, se consideran agresivas las siguientes conductas:

  • Suplantación de identidad de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) o de una autoridad autonómica en cualquier comunicación con responsables, encargados del tratamiento o interesados.
  • Fingir colaboración o representación de la AEPD o una autoridad autonómica en comunicaciones comerciales para ofrecer productos o servicios.
  • Coacción comercial, limitando la capacidad de decisión del destinatario mediante la amenaza de sanciones por incumplimiento normativo.
  • Falsos certificados de cumplimiento, cuando se otorgan documentos que aparentan cumplir con la normativa sin verificarlo realmente.
  • Asunción indebida de funciones, actuando como Delegado de Protección de Datos sin una designación expresa y comunicándose en esa condición con la AEPD o autoridades autonómicas.

Nuestro compromiso

Desde la Asociación, creemos en la necesidad de actuar contra quienes realicen malas prácticas en el ejercicio de la profesión de DPD, ya que afectan negativamente tanto a los asociados como a la credibilidad del sector.

Si tienes conocimiento de este tipo de irregularidades, recoge pruebas suficientes que las respalden y envíanoslas.

Garantizamos la confidencialidad absoluta de tus datos.

Puedes remitir tu denuncia por correo postal o por email a través del formulario de contacto de esta página.

Calle, Ferraz 28 2º izq

28008 Madrid