Hace un mes, el 5 de abril, AENOR pidió un plazo para resolver la situación de su no admisión como Entidad de Certificación del Esquema de la Agencia Española de Protección de Datos.

Transcurrido el plazo solicitado, la situación continúa sin cambios aparentes y por ello, activamos, como ya ocurrió en casos anteriores, un canal específico para los afectados por esta circunstancia.

Desde la Asociación vamos a canalizar la información que surja en adelante, las reclamaciones en su caso que ocasione este problema y para ello, ponemos a disposición de los asociados y afectados en general, en email info@asociaciondpd.com para este contacto.

Si eres afectado de esta situación y necesitas que te representemos e informemos, déjanos los siguientes datos:

  • Identificación para localización (nombre, email, teléfono)
  • Situación en la que te encuentras (certificado por AENOR, examinado con derecho a otra convocatoria, formación reconocida por AENOR, etc.)
  • Qué grado de representación necesitas de nosotros (información, mediación ante AENOR para reclamar, reclamación ante otras instancias, etc.)

Si eres asociado, este servicio no tiene coste, por lo que te recomendamos asociarte.

Si tienes cualquier duda, también nos puedes consultar.

Entre todos encontraremos la mejor solución.

15 DE JULIO DE 2019

El 15 de julio de 2019 AENOR ha comunicado que finalmente se ha resuelto pro ENAC que el proceso de certificación llevado a cabo por esta entidad no ha sido válido y debe repetirse.

Os ponemos el texto enviado:

Buenos días,

AENOR ha recibido por parte de los agentes que gestionan la acreditación para certificar a Delegados de Protección de Datos, la confirmación fehaciente de que las personas que se encuentran certificadas previamente a la acreditación, deberán repetir dicho proceso, incluyendo la realización de un nuevo examen.

La principal preocupación de AENOR en todo este proceso, están siendo los alumnos que han puesto su confianza en nuestra entidad. Por ello, se vienen desplegando todos los esfuerzos a nuestro alcance para lograr la acreditación definitiva. Coherentemente con esa preocupación, y para minimizar en lo posible potenciales molestias, hemos dado el paso de habilitar la posibilidad de que aquellas personas en la necesidad urgente de acceder a la certificación puedan realizar el examen con una entidad ya acreditada; asumiendo AENOR el coste del examen. Dadas las condiciones establecidas en el Esquema, esta entidad deberá reevaluar los expedientes de los candidatos.

Se trata de una solución desarrollada a la espera de la obtención de la acreditación definitiva por AENOR. Tenemos el firme convencimiento de que este hecho sucederá en un plazo corto, por el positivo resultado de los tramites desarrollados ante los organismos responsables. Sin embargo, en atención a las personas que puedan tener una urgente necesidad, hemos decidido asumir el coste de una solución más rápida. Los exámenes comenzarán en septiembre, habilitándose convocatorias tanto en Madrid como en otras ciudades.

Les rogamos a aquellas personas que deseen acogerse a esta fórmula, que informen de ello mediante un mensaje a la dirección de correo electrónico certificacion-dpd@aenor.com, antes del 31 de julio. Como viene sucediendo hasta ahora, este correo está también abierto para formular preguntas.

Un saludo,

Con esta comunicación se da por terminada la situación de incertidumbre que había generada. Ya sabemos la realidad.

Comienza por tanto el período de reclamación ante AENOR para todas las personas que nos e vean suficientemente compensados con a repetición del examen de forma gratuita.

Contactad y exponer vuestro caso y vuestra valoración del perjuicio y en septiembre comenzaremos la negociación con AENOR.

Un saludo

17 de Julio de 2019

AENOR deriva a otra entidad los exámenes de los afectados a otra entidad de certificación y asegura que sus formaciones reconocidas antes del 5 de abril son válidas.

Os trasladamos el texto de la comunicación:

Buenos días,

Como continuación de la comunicación remitida el pasado 15 de julio, AENOR desea avanzar en la explicación de algunos de los puntos de la misma. Todas las personas certificadas previamente a la acreditación habrán de repetir dicho proceso, tanto si se acogen a la fórmula ahora habilitada como si aguardan a la obtención de la acreditación definitiva por parte de AENOR. Confiamos en que ésta se nos conceda en breve plazo. Las acciones formativas finalizadas antes del 5 de abril mantienen su vigencia.

La entidad con la que se ha gestionado esta fórmula para las personas en urgente necesidad de obtener la certificación es la Asociación Española de la Calidad (AEC), quien reevaluará los expedientes de los candidatos. Las peticiones para acogerse a esta opción han de dirigirse al correo electrónico certificacion-dpd@aenor.com.  Dado que las personas potencialmente interesadas se encuentran en distintas circunstancias, en primer lugar necesitamos tener una visión de conjunto de aquellas que desean tomar esta opción. AENOR hará todo por ofrecer la mejor solución posible en cada caso. Esta opción sufragada por AENOR incluye dos convocatorias.

En este momento del proceso, no es necesario enviar documentación alguna; sólo manifestar antes del 31 de julio el interés en acogerse a la fórmula habilitada. Para el resto de las acciones, se abrirán plazos posteriores de los que serán informados los interesados.

19 de Julio de 2019

La aeDPD envía una comunicación a todos sus asociados y asociadas sobre el tema AENOR con el siguiente texto:

Como todos sabréis, el pasado 5 de abril, la entidad de certificación AENOR fue excluida del Esquema de la AEPD al haber transcurrido más de 1 año desde el inicio de su proceso de certificación sin haberlo superado.

Esta exclusión ha sido consecuencia de una actuación defectuosa en la realización de los exámenes de certificación, resolviendo la nulidad de dichas pruebas, que se deberán repetir.

La situación ha generado una multitud de perjuicios a las personas que confiaron en esta entidad de certificación.

En la web de la Asociación hemos abierto una página informativa con las novedades que vayan sucediendo para que todos estéis informados en todo momento. (https://asociaciondpd.com/afectados-aenor/).

Los primeros pasos que hemos dado son constituir un grupo de trabajo cuyos miembros y objetivos están publicados en la web y convocar una reunión con las partes del problema (AENOR, AEPD y ENAC) en el mes de septiembre para analizar lo ocurrido y establecer soluciones y medidas compensatorias para los afectados.

Es importante que todos contactéis con la Asociación para formar el grupo de afectados, aunque la Asociación representará a todos. El mail de contacto es info@asociaciondpd.com

Descartamos inicialmente acciones judiciales de reclamación y las consideramos como última opción en caso de no encontrar soluciones amistosas suficientes. Llegado este caso, formaremos un equipo jurídico que defienda este asunto ante los tribunales.

TODAS LAS GESTIONES DE LA ASOCIACIÓN SERÁN GRATUITAS PARA SUS ASOCIADOS

Propuesta actual de AENOR

ENOR ha propuesto a los afectados que otra entidad de certificación examine de nuevo y sin coste a las personas que aprobaron la certificación.

Creemos que es una medida de urgencia válida para los afectados y afectadas incluidas en la oferta, aunque dejan fuera a muchos otros, y en ningún caso debe suponer una medida compensatoria suficiente al no recoger todos los perjuicios producidos.

Recomendamos a las personas que se acojan a la propuesta de AENOR que no renuncien a su derecho de reclamación.

¿A quiénes consideramos afectados? 

Inicialmente consideramos personas afectadas a las siguientes:

Alumnos y alumnas de AENOR de su curso de formación.

Personas que se hayan examinado con AENOR y han aprobado la certificación.

Personas que no se han examinado y han pagado la tasa de examen o se han examinado una vez y tienen pendientes segundas convocatorias.

Personas que no han aprobado los exámenes de AENOR en sus 2 convocatorias.

Caso específico son aquellas personas que se presentaron a examen de AENOR y aprobaros, y no se habían formado con la misma entidad. En estos casos pediremos la validez de la titulación ante la AEPD.

Si te encuentras en alguno de estos casos, eres afectada o afectado de AENOR y te defenderemos.

30 de Julio de 2019

AENOR ha remitido una comunicación  a todos los afectados (con copia abierta además) con el siguiente texto:

Con el objetivo de mejorar nuestro apoyo en la preparación del examen para DPO, ponemos a su disposición de forma totalmente gratuita la plataforma virtual de AENOR Formación. Aquí encontrará diversa documentación de ayuda para preparar esta prueba. El acceso a la plataforma se habilita tanto para las personas que escogen acogerse a la fórmula de examinarse sin coste añadido a través de la AEC, entidad que cuenta con acreditación definitiva; como para aquellas que prefieren aguardar a la obtención por AENOR de esta acreditación; la cual esperamos que se produzca en un plazo corto. Continuamos poniendo los recursos a nuestro alcance en este sentido.
Podrá acceder al aula virtual con las claves de acceso que recibirá en un correo electrónico aparte. Si no encontrara este correo en su bandeja de entrada, consulte también la bandeja de elementos no deseados.
La plataforma estará disponible desde el 31 de julio al 13 de diciembre. Si tiene algún problema técnico, puede dirigirse a: soportetecnico@campusonline.aenor.com
También puede llamar al teléfono: + 34 947 655 623 (horario, de 10:00 a 18:00) También puede dirigirse a AENOR Formación, en el correo formacion@aenor.com o en el teléfono: 91 432 61 25.
Por otra parte, el contacto en relación al proceso de certificación no cambia, manteniéndose para ello el mail certificación-dpd@aenor.com.
Atentamente,
Desde la Asociación hemos indicado que las formaciones recibidas antes de la entrada en vigor de la LOPD no son válidas, ya que los contenidos de un examen que se realice en este momento son muy diferentes a los anteriores. Quizás sea este el motivo por el cual AENOR está tratando de facilitar sin coste la nueva formación.
Desde la Asociación creemos que las prisas ahora no son buenas y debemos encontrar una salida conjunta de todos los afectados.
Con este fin, se ha convocado a AENOR ya la AEPD a una reunión ene l mes de septiembre antes de realizar cualquier acción colectiva de reclamación.
Un saludo

4 de octubre de 2019

AENOR ha comunicado que finalmente ha obtenido la conformidad como entidad de certificación. Esto no implica que los exámenes conflictivos que ocasionó el problema inicialmente tengan validez. De hecho la necesidad de repetir el examen sigue existiendo.

AENOR y la aeDPD mantendrán una reunión para tratar los temas de los afectados en principio, el próximo día 10 de octubre. De esta reunión daremos cuenta.